Honduras descarta cinco casos sospechosos de viruela del mono

Las autoridades de salud de Honduras descartaron este viernes cinco casos de viruela del mono, ante los rumores que alegan que la enfermedad había ingresado al país Centroamericano. La secretaria de Salud, Carla Paredes, desmintió la información. 

“No hay ninguna transmisión, era varicela en uno (…), están bien, estables, ya se ha levantado el cerco epidemiológico, la cuarentena, porque ya está comprobado por laboratorio que no lo era, lo que no significa que no pueda llegar al país«, dijo Paredes a los periodistas desde Tegucigalpa, según recoge EFE.

Paredes, mencionó que como país se mantienen vigilantes ante la influencia del virus, pero destacó que la ciudadanía igualmente debe estar alerta. “Nosotros vigilamos fronteras, pero cada ciudadano tiene que vigilar su comportamiento y los cuidados que debe tener», subrayó.

Los casos sospechosos se dieron en una familia, sin embargo, tras someterse a unas pruebas médicas los resultados dieron negativos y explicaron que alguna de estas personas presentaban varicela, según Paredes. “El laboratorio descartó que se trate de viruela símica”, comentó.

La funcionaria no descarta la posibilidad de que Honduras registre casos de ‘viruela del mono’. “Esta enfermedad se acerca y todo depende de nosotros”, puntualizó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto la enfermedad del mpox (viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional, luego de presentarse brotes en la República Democrática del Congo (RDC) y que se han extendido a otros países cercanos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*