Hoy 14 de agosto se realiza la tradicional “Gritería Chiquita”, la que se ha venido extendiendo poco a poco a nivel de otros departamentos de Nicaragua.
Dicha festividad es propia de la ciudad de León y que fue denominada así, para que no confundiera con la «Gritería Mayor», que se realiza cada 7 de diciembre en todo el territorio nacional, en honor a la Inmaculada Concepción de María.
Le puede interesar: Dos jóvenes fallecen soterrados en Rio Blanco, Matagalpa
Los católicos celebran “La Gritería Chiquita”, que es actividad religiosa en la que miles de nicaragüenses participan, convirtiendo dicha celebración en una actividad significativa en el país.
Como es sabido “La Gritería Chiquita”, que se celebra en León, es además de una actividad religiosa, destaca historia y fervor, la que se va transmitiendo de generación en generación de los ciudadanos leoneses, lo que cumplirá en este año su 77 aniversario, detallan historiadores.
Invitamos a leer: El huracán Ernesto deja casi un millón de habitantes sin luz en Puerto Rico
Los mismos indican que por una actividad volcánica, los habitantes de la ciudad leonesa estaban en emergencia, por lo que el obispo Isidro Augusto Oviedo guio a los fieles para que se le rezara a la virgen y hacer el compromiso de pagar una penitencia si la intercesión de la madre de Dios, detuviera la actividad del coloso.
Debido al milagro en el que estuvo la intercesión de la Virgen María, los leoneses cada 14 de agosto hace una celebración en la víspera del día de la Asunción de la Santísima Virgen, que se celebra el 15 de agosto, haciendo una verdadera gritería siempre con fervor, con mucha tradición y además de religiosidad como un agradecimiento a la Madre de Dios.
¿Quién causa tanta alegría?, ¡La asunción de María!
Deje su comentario