Cancelan la personería de 6 Organismos no Gubernamentales, y 9 están solicitando la disolución voluntaria.
El gobierno de Nicaragua, por medio del Ministerio del Interior, ha cancelado las 6 ONG´s, y también realizó la aprobación de disolución voluntaria de otros nueve organismos sin fines de lucro, entre las que se incluyen varias evangélicas y Caritas de Matagalpa, de la Iglesia Católica.
Invitamos a leer: Vance, candidato a vicepresidente de Trump, planea deportar a un millón de migrantes
Por medio de un acuerdo ministerial número 36-2024, que publicara la Gaceta – Diario Oficial, la entidad de gobierno mandó a cancelar la personería jurídica de la Asociación Cáritas Diocesana de Matagalpa (Cáritas de Matagalpa), por incumplimiento al no reportar estados financieros en los periodos entre 2020 y 2023. También se le señala que esta vencida su junta directiva desde el pasado 27 de septiembre del año 2022.
La organización católica estaba operando en el país desde el mes de marzo del año 2009 y promovía programas de apoyo financiero urbano y rural PROAFUR; Apyo Financiero Urbano y Rural DAD AID; entre otros, según lo que indica La Gaceta.
Además de Caritas de Matagalpa, el Ministerio del Interior también canceló las siguientes organizaciones evangélicas: Fundación Iglesia el Buen Samaritano (El Buen Samaritano), Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego (IDPESYF), también se ordenó la cancelación de la Asociación de Mujeres Axayacatl (AXAYACATL) y la Asociación Departamental de Canotaje Managua (ADECAM).
Puede leer: Rescatan de un armado a una nicaragüense en Costa Rica
Dichas organizaciones también habrían incumplido las obligaciones que deben cumplir por ley, y obstaculizan “el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, según el Ministerio del Interior.
Dicha entidad señala que quedan “sin efecto legal todos los programas y proyectos que éstos Organismos sin fines de lucro OSFL, estén realizando bajo su administración” y además concluye mandando a que se realice el traspaso de sus bienes al Estado de Nicaragua.
Deje su comentario