Alrededor de 4,7 kilómetros de pasos fueron cerrados por la policía fronteriza panameña en la selva del Darién, con el objetivo de “canalizar” el flujo de los migrantes que cruzan ese peligroso lugar desde varios países de sudamérica en su camino hacia Estados Unidos.
“Hemos desarrollado operaciones y acciones en profundidad en la frontera con Colombia cercando más de 4,7 kilómetros, que incluían más de cinco pasos clandestinos utilizados por el crimen organizado para movilizar migrantes, con la intención de canalizar el flujo, no interrumpir el movimiento migratorio”, dijo en una rueda de prensa el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront/ Policía fronteriza), Jorge Gobea.
Gobeo mencionó que se han instalado cercas barreras perimetrales en varios puntos de la selva cerca de la frontera con Colombia, que tiene 266 kilómetros de longitud, donde estaban localizados esos pasos no autorizados, según explicó.
A su vez, el director de la policía fronteriza panameña anunció que producto del cierre ha bajado el flujo de los migrantes en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Es importante mencionar) que el efecto que hemos tenido por estos bloqueos y esta canalización es que en estos momentos llevamos menos 9.000 migrantes comparados con el mismo día del año pasado, así que es un factor que ha incidido directamente en el movimiento”, señaló, sin dar más detalles.
Tras la instalación del nuevo gobierno panameño liderado por José Raúl Mulino, las autoridades de Panamá han anunciado progresivamente el cierre de estos pasos que son usados por los migrantes para llegar hasta Norteamérica. La medida también tiene como fin crear un “corredor humanitario” hasta Bajo Chiquito (un pueblo en el Tapón del Darién) el primer poblado al que llegan los migrantes tras atravesar a pie la peligrosa selva.
Anteriormente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la semana pasada la decisión de Panamá y alertó de que el bloqueo de esos pasos solo traerá “ahogados en el mar”. Su cierre se da en medio de un gran flujo de migrantes por la selva.
Deje su comentario