El plan anual de importaciones que tiene estipulado la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi FENICOTAXI, se ha visto afectado por una nueva medida que ha sido notificada verbalmente, sin ninguna justificación detallan, ya que estas importaciones están bajo aprobación de la alcaldía, que le permite hacer introducir vehículos con exoneraciones.
Invitamos a leer: Biden da positivo al Covid-19 y cancela discurso que sería dirigido a la comunidad hispana
La intención es mejorar parte de la flota que actualmente circula en el municipio de Managua, anual se cambian 2 mil unidades. El director de la Dirección General de Aduanas DGA, les informó de forma verbal que no permitirían el ingreso de vehículos con más de 5 años de antigüedad, esta medida según Vidal Almendarez presidente de FENICOTAXI, para hacer un cambio de este tipo, se debería haber hecho llegar una circular estipulando una fecha de inicio, reformar la ley tributaria y transporte por parte de la asamblea nacional y publicarla en la gaceta para conocimiento público y cambiar el sistema de pedido.
Esta ley les permite traer carros hasta con 10 años de antigüedad. La inconformidad por no tener un comunicado escrito advirtiendo dicha medida, si no que fue verbal y hasta que ya tenían embarcado los vehículos, teniendo que tomar medidas que llevo a pérdidas económicas.
Le puede interesar: Nicaragüenses continúan aplicando al parole humanitario: más de 86 mil han ingresado a EE.UU.
35 mil dólares están varados ya que se había dado a la empresa que les importa y estos no pueden ser reembolsados porque tienen características específicas, nos comentó que en gran parte del mundo se utilizan vehículos automáticos y que Nicaragua es unos de los pocos países que aún le gusta lo manual, por ende, no hay mucho mercado donde ubicarlos y que les puedan reembolsar.
Otra dificultad que se les presentó fue con los barcos que venían en camino, no podían entrar al país y se vieron obligados a buscar puerto en Costa Rica y El Salvador asumiendo un costo extra de 20 mil dólares por el desvío.
Almendarez no vincula esta decisión, con las medidas a futuro que el gobierno pretende realizar de cambio de flota como lo han hecho con los buses, se prevé que entren al país flota de vehículos eléctricos de empresa china, lo cual se ve con buenos ojos pero, aclaró que no hay detalles de la marca, modelo o años de estos, para eso el gobierno debe ejecutar un plan para tener estaciones de carga de los ante mencionado, además realizar un estudio apropiado para que no suceda lo mismo que la experiencia anterior, cuando el gobierno trajo vehículos de la marca Lada, los cuales no se adaptaron a nuestro clima, no habían repuestos en el mercado y si de encontrarlo tenían un costo elevado a comparación de carros de origen Japonés o Coreano.
Lea además: Guía muere después de caer a hervidero de San Jacinto en Telica
Menciono que debido a esos problemas muchas concesiones se perdieron porque las personas no pudieron asumir los costos de mantenimiento y que hoy en día casi no circulan. En otra ocasión se había presentado una problemática parecida, pero con mediación de Fidel Moreno y el ministerio de transporte se logró detener esa medida, actualmente ya se ha hecho llegar una petición al MTI, aunque aún no hay repuesta para una pronta solución. Aún no sabe con exactitud a quien se atribuyó la medida, si se consultó o si el mismo director aduana lo sabe.
Deje su comentario