En Nicaragua el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) informó que existen 480 casos de contagios de gusano barrenador 379 infestaciones en Bovinos, 52 en porcinos, 32 en equinos y 14 perros, 1 pelibuey y 1 gallo.
Las zonas de mayor afectación según el IPSA son La Conquista en Carazo, En Managua el municipio de San Rafael del Sur y en zonas fronterizas de los departamentos de Rivas y Río San Juan.
Las autoridades han confirmado que la vigilancia es exhaustiva y se han tomado medidas como dispersar moscas estériles en aviones, cuyo servicio proviene de Panamá y se hace semanal.
En nuestro país se esta buscando apoyo de organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de la erradicación de la mosca. Mientras tanto una delegación de México llegará al país para entregar un químico en polvo que será distribuido a los productores.
Hasta ahora se ha logrado curar a 6 mil 62 reses infectadas y se realizó la inspección de 81 mil cabezas de ganado.
Costa Rica reportó muerte humana por gusano barrenador
Si bien esta enfermedad provocada por la larva de la mosca afecta a las especies, también puede influir en los humanos. En Costa Rica la semana pasada las autoridades de salud informaron sobre la muerte de una persona a causa del gusano barrenador.
La víctima era una persona de sexo femenino de 19 años y era procedente de la provincia de Guanacaste (noreste de Costa Rica), dijeron las autoridades el pasado 19 de junio. Los médicos confesaron que la paciente tenía una “lesión en la boca donde se le detectaron larvas”.
Hasta la fecha el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) contabilizó un total de 188 casos nuevos de gusano barrenador en animales en la mayor parte del territorio nacional. Mientras que entre 8-9 casos se habían presentado en humanos.
Deje su comentario