El gobierno de Estados Unidos, anunció este martes una nueva medida que facilitará a más de medio millón de migrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses obtener un estatus legal en el país, con el cual pueden obtener la ciudadanía de ese país.
El anunció se da a cinco meses de las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos, en lo que sería un “movida política” de la administración demócrata de Joe Biden, que busca desesperadamente votos.
Puede Leer: EE.UU. asegura que Rusia no busca negociaciones de paz, sino la rendición de Ucrania
De acuerdo a lo anunciado, la medida tardará meses en entrar en vigor. Con este alivio, los indocumentados podrían solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía, según varios medios de comunicación estadounidenses.
Por otro lado, la persona que desee aplicar debe haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años. “Estas personas tienen profundos lazos familiares y con su comunidad en Estados Unidos”, señaló uno de los funcionarios que tiene conocimiento de la medida y la divulgó durante una llamada a periodistas.
Podría Leer: Entre enero-mayo de 2024 más de 45 mil nicaragüenses transitaron por México rumbo a EE.UU.
Otro punto a tomar en cuenta, es que los hijos de los migrantes que hayan contraído matrimonio con algún estadounidense también aplicarían a la medida.
Por último, detallan que los migrantes que hayan sido deportados de Estados Unidos en el pasado no califican para esta protección.
Deje su comentario