Constantes secuestros en la frontera EEUU-México genera miedo entre la comunidad de migrantes

Una alarmante ola de secuestros está generando un clima de miedo entre los migrantes que cada día intentan cruzar la frontera EEUU-México. 

Un informe reciente de la Policía estatal de Chihuahua reveló que en los últimos tres años se ha liberado a más de 1,700 migrantes secuestrados.

El secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, informó  que esta situación se ha intensificado durante la actual ola migratoria, según citaron varios medios internacionales relacionados con el tema. Chávez, también señaló qué hay un gran número de migrantes secuestrados en el estado fronterizo con Texas. 

Esta problemática se desarrolla en el contexto de un incremento del 200% anual en la migración irregular durante el primer trimestre de 2024. Según datos del gobierno de México, más de 360,000 personas fueron detectadas en esta situación.

La organización civil Alto al Secuestro reportó que en 2023 se registraron 772 secuestros de migrantes, representando aproximadamente un tercio del total nacional de víctimas de este crimen. 

Mientras que marzo de este año, se documentó una cifra «histórica» de 521 secuestrados, de los cuales más de la mitad eran indocumentados.

Manuel, un migrante ecuatoriano que estuvo secuestrado y tuvo que pagar 4 mil dólares por su liberación, cree que las restricciones del gobierno mexicano implica más peligro para quienes migran, así lo declaró en una entrevista con EFE.

Esta situación no es ajena entre las familias nicaragüenses, ya que muchas de ella se ven en la dificultad de pagar altas cantidades de dinero por la liberación de algún familiar que emigró desde Nicaragua, pero en su travesía por México son víctimas de secuestros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*