Guatemala propone facilitar una “migración segura y ordenada” para América 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Frente a la crisis migratoria que atraviesan las regiones de las Américas, el presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo, propuso facilitar una migración “segura, ordenada, humana y regular” a fin de dar una respuesta más efectiva al fenómeno migratorio. 

Su propuesta se dio a conocer durante la III Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que se realiza en Ciudad de Guatemala, donde participaron otros diplomáticos de diferentes países.

Es sumamente importante, porque refleja el interés de los países de la región por abordar el fenómeno de la migración de forma integral, de manera que los países puedan sumar esfuerzos, renovar compromisos, dar seguimiento, colaborar estrechamente y encontrar soluciones a los desafíos migratorios”, dijo el mandatario.

III Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, en Guatemala el 7 de mayo

Por su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que también participó del evento, resaltó los esfuerzos de varios países americanos en favor de una migración legal y ordenada. Blinken agradeció a Guatemala, por “trabajar juntos para reducir los costos de la migración irregular en la región”.

El funcionario valoró de forma positiva los esfuerzos que están llevando a cabo los países americanos para concretar una migración legal. De igual forma mencionó los avances que han dado los países como Colombia, Guatemala, Panamá y Honduras en contra del “tráfico de personas”. 

En el año fiscal 2023 de Estados Unidos se registraron más de 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra récord. En medio del encuentro México junto con Estados Unidos y Guatemala, acordaron durante una reunión trilateral mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y trabajar en las causas de origen de la migración irregular.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*