El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó un detallado informe sobre las prácticas de derechos humanos en varios países durante 2023, incluyendo a Colombia.
El documento abarca temas como corrupción gubernamental y derechos humanos. Acerca de la corrupción, Blinken señaló que aunque Colombia cuenta con leyes que establecen sanciones penales contra esta práctica y se implementan en general de manera efectiva, aún persisten casos de funcionarios que incurren en prácticas corruptas sin recibir castigo.
En ese sentido, se le preguntó este martes a un funcionario estadounidense sobre la veracidad del caso del presidente Gustavo Petro, a quien señalan de financiar su campaña con dinero ilícito.
Posterior a la pregunta, el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, aseguró que existía evidencia “creíble” de que a la campaña presidencial del actual mandatario se ingresó dinero irregular.
“Lo que puedo decir sobre las entradas del reporte de derechos humanos es que las encontramos creíbles y por eso las incluimos”, sostuvo el portavoz.
El pasado año, la Fiscalía colombiana inició una investigación relativa al presunto financiamiento irregular de la campaña electoral del Pacto Histórico (coalición que llevó a Petro al poder) durante el proceso de 2021. Algunos medios colombianos señalaron que la campaña de Petro fue financiada por dinero del narcotráfico.
Deje su comentario