El geólogo geofísico Eduardo Mayorga, aseguró en declaraciones a un medio local que la eventual erupción del Volcán Masaya no representaría una amenaza para las comunidades aledañas.
A pesar de los últimos reportes que indican de un posible aumento en la actividad del coloso, el experto reitera que hasta el momento no hay ninguna amenaza para la población.
Mayorga explicó que en caso de presentarse una explosión, el material expulsado se mantendría dentro de la caldera actual del volcán y no se extendería más allá de un kilómetro alrededor de la zona circundante.
Encima, detalla que la actividad volcánica no amerita una alerta significativa, pero subraya que de debe seguir muy de cerca la situación del volcán.
A inicios de abril el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el coloso mantiene una relativa calma y no representa un peligro para la población. El organismo también informó para esas fechas sobre la condición actual de otros volcanes del país, asegurando que se encontraban en relativa calma en esos momentos.
Luego, a mediados de este mismo mes, Ineter reportó cuatro sismos en la mañana del pasado lunes 15 de abril en el Parque Nacional Volcán Masaya. Los movimientos telúricos tuvieron una profundidad de 5 kilómetros. Ese mismo día las autoridades gubernamentales señalaron que los indicadores del volcán eran de calma.
Desde el pasado mes de febrero el Volcán Masaya ha presentado un aumento de la desgasificación y derrumbes, por lo que las autoridades del Ineter se mantienen monitoreando la situación.
Deje su comentario