Condenan a 15 años de prisión a ex embajador de EE.UU. por espiar para Cuba  

Un tribunal federal de Miami ha condenado este viernes a 15 años de prisión a Víctor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, por espiar para Cuba durante cuatro décadas.

Rocha, de 73 años, se declaró culpable en febrero de este año de conspiración y de actuar como agente extranjero sin registrarse. 

Medios relacionados con el caso informaron que el exdiplomático admitió haber recibido pagos de Cuba a cambio de información sobre la política exterior estadounidense y de sus relaciones con Cuba.

Según la acusación, Rocha comenzó a espiar para Cuba en 1973, mientras trabajaba como analista de inteligencia en el Departamento de Estado.

Durante su larga trayectoria, ocupó varios cargos importantes en el gobierno estadounidense, incluyendo el de embajador en Bolivia desde 2007 hasta 2009.

Antes de ser sentenciado, Rocha pidió disculpas a la jueza, a Estados Unidos y a su familia por sus acciones. «Lamento profundamente el daño que he causado. He traicionado la confianza que se me depositó y he dañado a mi país”, dijo rocha.

Las autoridades estadounidenses calificaron la traición de Rocha como «profundamente perturbadora» y «perjudicial para la seguridad nacional de Estados Unidos».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*