Geografía Nicaragua, una página virtual que facilita información sobre ciertos fenómenos naturales y sigue de cerca el comportamiento del volcán Masaya, asegura que el coloso podría presentar explosiones entre Mayo y Junio de este 2024, según una de sus publicaciones recientes.
De acuerdo a información de la página, los derrumbes que han soterrado el Lago de lava del cráter Santiago, podrían provocar estas explosiones, así como otras condiciones particulares que se han venido generando.
“Por las características del volcán Masaya, podríamos esperar que el volcán realice explosiones a finales de Mayo o inicios de Junio, cuando la presión interna del volcán sobrepase la presión que ejerce el material de derrumbe, que calculamos tiene un espesor de entre 20 y 40 metros de altura”, apuntó Geografía de Nicaragua.
El portal explicó que sus teorías se basan “en los datos actuales del volcán y que la adición o cambios de otros factores podrían llevar a una erupción antes de lo esperado o inclusive posterior”.
Hace una semana, el geólogo Eduardo Mayorga, consultado por un medio local aseguró que explosiones pueden ser provocadas por la presión de la acumulación de gases que ha dejado de emitir el coloso a causa de los últimos derrumbes.
Mayorga detalló que las explosiones también podrían expulsar rocas del tamaño de un balde mediano, o hasta de una moneda. Sin embargo, dejó claro que ninguna comunidad se vera afectada, pero recomendó ser muy cuidadosos.
“Las rocas que arroje la explosión van a variar de tamaño, se prevé que ninguna comunidad se vea afectada, ya que la explosión alcanzaría a lo sumo unos 500 metros, lo que correspondería a la zona de alrededor del cráter Santiago”, dijo el experto hace unos días.
Desde el pasado mes de febrero el volcán ha presentado un aumento de la desgasificación y derrumbes, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se mantienen monitoriando la situación.
Deje su comentario