Derrumbes que taparon Lago de lava del Volcán Masaya podrían provocar explosiones, revela geólogo

Los recientes derrumbes que soterraron el Lago de lava del cráter Santiago del volcán Masaya, podrían provocar explosiones y expulsar rocas, asegura el geólogo Eduardo Mayorga.

Según el experto, las explosiones pueden ser provocadas por la presión de la acumulación de gases que ha dejado de emitir el coloso a causa de los mismos derrumbes.

“La magnitud de esta explosión dependerá del tiempo que pase para que el volcán realice este fenómeno, entre más tarde el volcán en hacerlo, más fuerte será la explosión y las piedras que expulse serán más grandes”, explicó el experto consultado por un medio local.

Mayorga detalló que la presión ejercida por la acumulación de gases puede expulsar rocas del tamaño de un balde mediano, o hasta de una moneda, una pelota de béisbol y el aspa de un abanico. Sin embargo, dejó claro que ninguna comunidad se vera afectada, pero recomendó ser muy cuidadoso.

“Las rocas que arroje la explosión van a variar de tamaño, se prevé que ninguna comunidad se vea afectada, ya que la explosión alcanzaría a lo sumo unos 500 metros, lo que correspondería a la zona de alrededor del cráter Santiago”, comentó.

A su vez, explicó que no se sabe con exactitud cuándo sucederán estas explosiones, aunque señaló la importancia de llevar un constante monitoreo de la actividad sísmica del volcán.

“Se monitorea a través de GPS que miden la posición horizontal y vertical en varios puntos específicos. La otra forma para monitorear al volcán es mediante los tipos y concentración de gases que emite, esto se hace a través de un análisis físico-químico y temperatura de los cuerpos de agua cercanos al volcán” subrayó.

Autoridades pendientes de la situación

Hace una semana se publicaron imágenes satelitales en las que muestran cómo los derrumbes sepultaron por completo el lago de lava. Los expertos afirmaron que los pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter” han provocado el ocultamiento de su lago de lava.

Actualmente el coloso se encuentra siendo monitoreado por los Expertos de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) debido a su condición. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*