El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) ha sido declarado culpable este viernes en un tribunal de Estados Unidos. La justicia estadounidense lo acusa por narcotráfico.
“Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los EE.UU., hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable”, condenó inicialmente el juez Kevin Castel.
Puede Leer: Expresidente de Honduras es acusado de enviar tonelada tras tonelada de cocaína a EEUU
JOH fue declarado culpable por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, quienes determinaron que el exmandatario conspiró para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego.
Además, se le acusa de ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Podría Leer: Biden dice que “no separará a las familias migrantes” durante su discurso sobre el Estado de la Unión
“Soy inocente, díganselo al mundo, los amo” dijo Hernández dirigiéndose a su familia antes de salir de la corte.
Envió tonelada tras tonelada de cocaína a EEUU
Antes de ser declarado culpable, hace una semana la Fiscalía dio a conocer los argumentos iniciales sobre JOH, y en ellos señalaron que conspiró para violar las leyes de narcóticos en Estados Unidos (EEUU), importando cocaína y fabricándola.
Y agregan que facilitó el movimiento de más de 500 toneladas de cocaína a través de su país en ruta hacia los Estados Unidos. Tras los argumentos, Hernández rechazó las acusaciones y negó ser cómplices de los cárteles a cambio de millones de dólares en sobornos.
Deje su comentario