El Cardenal Leopoldo Brenes, ha llegado a la edad en que debe renunciar, de acuerdo al derecho canónico, que manda a todo obispo que renuncie al cargo, cuando llega a los 75 años.
Lo anterior es poner a la orden del Papa, su renuncia, la que es recibida por el Santo Padre y la misma es analizada y sea aceptada posteriormente.
Invitamos a leer: Después de arrasar en las primarias del ‘SuperMartes’ Trump retó a Biden a un debate
No es que, al momento de renunciar el religioso deja el cargo automáticamente, sino que quedará a criterio del Pontífice, hacerla efectiva casi de inmediato o posterior a algunos años más y si es lo que le conviene a la Iglesia, según refiere el especialista en temas religiosos doctor Adolfo Miranda Sáenz.
También se toma en consideración, la condición de salud del renunciante, lo agobiado en que se encuentre, ya que hay casos en que la renuncia se da antes de llegar a los 75 años, y eso se tome en cuenta para la decisión de separarlo del cargo.
Puede leer: Motorizado muere al impactar con un furgón en Chinandega
Al ser aceptada la renuncia de un Arzobispo quien a la vez es Cardenal, no está renunciado a ser Cardenal, ya que ese nombramiento es para toda su vida, como el sacerdocio, apunta Miranda.
El Cardenal si es menor de los 80 años, podría participar en un conclave para elegir a un Papa, independientemente que haya dejado de ser Arzobispo, destaca el especialista en temas religiosos.
Se aclara que no todo Arzobispo es Cardenal, tal es el caso del Arzobispo de Costa Rica.
Deje su comentario