Recientemente la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer los argumentos iniciales en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández (JOH), preso en Estados Unidos por traficar droga a gran escala.
Encima se le acusa de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos en Estados Unidos (EEUU), importando cocaína y fabricándola.
Según las autoridades judiciales de Nueva York, JOH facilitó el movimiento de más de 500 toneladas de cocaína a través de su país en ruta hacia los Estados Unidos.
Se dice que notorios jefes narco, incluyendo al hoy preso jefe del cartel mexicano “El Chapo” Guzmán, pagaron al ex presidente millones de dólares en sobornos para asegurar el paso seguro de su cocaína y otros envíos de drogas.
“Durante años trabajó mano a mano con algunos de los traficantes de drogas más grandes y violentos de Honduras para enviar tonelada tras tonelada de cocaína aquí a los Estados Unidos”, dijo el fiscal asistente de EE UU. David Robles, citaron medios internacionales.
Testigos, incluidos ex traficantes de drogas convertidos en colaboradores o informantes, dijeron que Hernández recibió sobornos para financiar su ascenso político, enriquecerse y manipular elecciones.
Tanto la defensa de JOH y el propio exmandatario negaron las acusaciones. Se espera que el juicio dure varias semanas.
Deje su comentario