Según una investigación realizada por el portal estadounidense ProPublica, se sostiene que el Cártel de Sinaloa habría contribuido con aproximadamente dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en 2006.
El reporte, redactado por el periodista Tim Golden, indica que agentes antidrogas estadounidenses habrían descubierto supuesta “evidencia sustancial” que señala al grupo delictivo de aportar millones de dólares a la campaña del político tabasqueño en 2006.
De acuerdo con el informe, basado en entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como documentos gubernamentales, los fondos fueron entregados a asesores de campaña con la condición de que una eventual administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.
Según la información, un funcionario cercano al actual mandatario mexicano habría aceptado las condiciones del trato, aunque no especifican si Obrado estaba al tanto de la situación.
AMLO rechaza acusaciones
Durante la mañana de este miércoles 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera contundente los reportajes de ProPublica.
“Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, en México y el mundo, está muy subordinada (la prensa) al poder”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.
Deje su comentario