El puerto de entrada de Lukeville en el sur de Arizona está cerrado indefinidamente en lo que funcionarios fronterizos estadounidenses procesan un mayor número de migrantes que cruzan por esta parte de la frontera entre Estados Unidos y México.
El cierre comenzó el lunes y ante esta situación la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y senadores federales del estado calificaron de “inaceptable” el cierre.
Puede leer: Biden afirma que se presentará a los comicios de 2024, para que Trump no vuelva a la presidencia
Según el reporte que realizó Noticias Telemundo, Hobbs criticó la medida y dijo que el cierre afecta a quienes por diversos motivos tienen que viajar a Sonora. Además, comerciantes de la zona dicen que sus ingresos dependen de la movilidad de turistas y residentes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció el viernes el cierre temporal del paso fronterizo.
Asimismo, la última semana de noviembre, Migración suspendió los llamados “retornos asistidos”, a través de los cuales México deportó a 789 migrantes este año.
Puede ser de su interés: La Organización de Miss Panamá anunció que no participará más en Miss Universo
Este martes, el diario El Universal publicó que Migración suspendió los retornos asistidos de migrantes por falta de liquidez. Durante el mes de noviembre, precisó en un documento el titular de Migración, Francisco Garduño, se suspendieron los convenios contraídos por “falta de liquidez”. Lo que, además, incluye el pago de viáticos y las comisiones de los agentes.
En 2013, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó que anualmente gastaba más de mil millones de pesos (58 millones de dólares) para repatriar a migrantes extranjeros, la mayoría centroamericanos.
Por otro lado, según el reporte del medio de comunicación CNN en español, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos concedió a Texas una suspensión temporal en la lucha del Estado contra el Gobierno de Joe Biden para impedir que los agentes fronterizos federales corten o retiren el alambre de púas instalado por la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, según documentos judiciales del lunes.
La orden temporal efectivamente congela el caso mientras pasa por el tribunal, lo que significa que los agentes de la patrulla fronteriza tienen prohibido cortar o quitar el alambre de púas en la frontera. La semana pasada, un juez federal falló a favor de la administración de Biden cuando denegó la moción de Texas de una orden judicial preliminar.
Deje su comentario