Fenómeno El Niño durará hasta abril del 2024 

Una parte frondosa de la Amazonía frente a otra carbonizada

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su más reciente análisis respecto a las condiciones de El Niño, prevé que el actual fenómeno dure al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones climáticos, lo que traerá un nuevo aumento de las temperaturas.

El Niño se desarrolló rápidamente durante los meses de julio-agosto y alcanzó una fuerza moderada en septiembre de 2023 y es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte en noviembre-enero de 2024, destaca el organismo.

Desde mayo de 2023, los impactos del niño comenzaron a experimentarse en ciertas partes del mundo. Según la OMM, hay un 90% de probabilidades de que este fenómeno natural se prolongue durante el próximo invierno boreal.

El Niño es un calentamiento de las temperaturas de la superficie oceánica en el Pacífico oriental y central, y puede provocar fenómenos meteorológicos extremos, desde incendios forestales a ciclones tropicales y sequías.

Actualmente el fenómeno ya está provocando calamidades en todo el mundo, y se prevé que los riesgos sean mayores. La OMM señaló en el mismo comunicado que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado como consecuencia de El Niño.

“Los efectos de El Niño sobre la temperatura global suelen producirse al año siguiente de su desarrollo, en este caso en 2024. Sin embargo, como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la superficie terrestre y marina desde junio, 2023 va camino de convertirse en el año más cálido jamás registrado”, dice el informe de la organización climática.

Por lo general El Niño se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y doce meses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*