Estados Unidos expresó abiertamente su preocupación por el aumento de vuelos chárter desde Haití a Nicaragua con inmigrantes que llegan a la región centroamericana con el propósito de llegar hasta la frontera estadounidense e ingresar de manera ilegal.
Actualmente la nación caribeña atraviesa por una delicada crisis y esto ha motivado a cientos de ciudadanos a salir del país, lo que explica el considerable número de vuelos a Nicaragua.
En ese sentido el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en Haití, Eric Stromayer, advirtió a los haitianos que están considerando emprender este viaje que “lo piensen dos veces” porque “el camino es incierto, caro y peligroso”.
Stromayer, agregó que muchos haitianos una vez llegan a Nicaragua emprenden el viaje vía terrestre hasta EEUU, enfrentadose a muchos peligros en el camino. “Los traficantes sacan provecho de los migrantes irregulares al igual que los ladrones y asaltantes, demasiadas personas sufren asaltos y violencia sexual o incluso pierden la vida. No queremos que nada de eso ocurra”, comentó.
Y una vez más advirtieron que “las personas que son detenidas intentado entrar a los Estados Unidos pierden elegibilidad para hacerlo por medios legales”.
El pasado mes de octubre el aeropuerto internacional de Managua “Augusto C. Sandino” recibió 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití, según informaron medios locales.
El aumento de vuelos se da en un momento que la frontera de Estados Unidos ha reportado cifras récords de detenciones de migrantes en los últimos meses.
Deje su comentario