El eclipse solar anular que será visible en gran parte del continente americano este próximo sábado 14 de octubre, podrá ser visto en algunas partes de Nicaragua, mayormente en la zona del caribe,.
Para eso, el ingeniero David Castillo, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC), brindó algunas recomendaciones para poder presenciar uno de los espectáculos naturales más esperados de este año.
Castillo explicó que este eclipse será anular porque no será total como en el caso del 11 de julio de 1991, ya que veremos un ‘anillo de fuego’, según explicó.
“En el caso de algunos sectores de Nicaragua, será anular, mientras que en otros casos será parcial. Los eclipses solares suceden cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra«; comentó el ingeniero.
De esta manera, el experto mencionó que es recomendble tener algunas protección especial para los ojos a la hora de presenciar el eclipse.
“En este caso, podemos usar vidrios o lentes para soldar de número mayor al 14 para observar paulatinamente. También se pueden utilizar lentes certificados por la norma ISO con el número especial 12322-2. . Otra opción es una caja con un orificio en el centro por donde se introduce la proyección del Sol, y en su interior se puede observar cómo avanza la fase del eclipse”, detalló, agregando que uno de los aparatos más efectivos para este tipo de eventos sería un telescopio.
Respecto a la visibilidad del eclipse aseguro que todo dependerá de las condiciones climáticas y la ubicación geográfica. En Managua y la región del Pacífico será parcial, con un 87 por ciento de cobertura, mientras que la parte anular, con un 91 por ciento de cobertura, se verá en Jinotega, partes del Caribe Norte y Sur, Chontales, Boaco y Río San Juan.
Se habla que el fenómeno astronómico comenzará a las 11:57 hora local de Nicaragua. En Bluefields se espera una duración de 5 minutos y 14 segundos
Deje su comentario