México ha bajado de trenes privados a más de 27 mil migrantes, entre ellos nicaragüenses 

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que auxiliaron y retuvieron a más de 27 mil migrantes que ocupaban los trenes de carga para poder llegar a Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2023.

Muchas de estas personas abordaban de manera clandestina los vagones que recorren todo el territorio mexicano. El INM detalló en un comunicado las cifras de migrantes que suben a los trenes.

“Del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado se han rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27,066 personas migrantes, a fin de salvaguardar su vida”, cita el comunicado.

Esta nueva medida responde a los acuerdos establecidos en una reunión con funcionario de México y Estados Unidos, con el propósito de atender el flujo migratorio irregular sobre el sistema ferroviario de México, según explicaron las autoridades migratorias.

Dicho operativo llega después de que la empresa Ferromex anunció  la suspensión de 60 trenes de carga por la presencia de más de 4,000 migrantes en los carros y en las vías del ferrocarril.

Los más de 27 mil migrantes son procedentes de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua, de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los medios relacionados con el tema migratorio no especificaron un número exacto de los pinoleros que abordaban los vagones y fueron retenidos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*