Aunque Osama bin Laden, era el líder del grupo terrorista Al Qaeda y planeó el atentado, Khalid Sheikh Mohammad, fue el cerebro y arquitecto de los ataques a las torres gemelas. Este hombre ideó la forma y la manera en la que se iban a producir los atentados aquel 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Nueva York.
Junto a Mohammad, también estaban Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi, acusados de ser sus cómplices. Todos ellos señalados de crímenes de guerra que incluyen terrorismo y el asesinato de casi 3.000 personas.
Khalid Sheikh fue capturado en Pakistán en 2003 y transferido a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en 2006. Desde entonces ha permanecido encarcelado todos estos años. Las autoridades estadounidenses lo catalogan como el arquitecto del plan macabro contra las torres, uno de los hombres que participó en el diseño del plan.
Imagen vía X (Twitter)
El Pentágono había dicho anteriormente que Khalid admitió ser responsable de los ataques del 11 de septiembre. En 2011 durante el gobierno de Barack Obama, fue acusado nuevamente por delitos similares a los que se les había imputado durante el gobierno de George W. Bush.
La última vez que se escuchó hablar de él, fue en 2021 cuando reanudaron las audiencias preliminares contra Khalid y los otros cuatro hombres después de un retraso causado principalmente por la pandemia de Covid-19. Aún no existen certezas sobre el veredicto, que podría demorarse hasta más de un año.
Los cinco llevan 15 años en la prisión y no comparecen ante la Justicia desde principios de 2019. Todos ellos podrían enfrentar la pena de muerte.
Imagen vía X (Twitter)
El día del ataque, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales. Dos de ellos fueron estrellados contra las famosas Torres Gemelas en ese entonces, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y uno más en un campo de golf en Pensilvania.
Se cumplen 22 años
Este 11 de septiembre de 2023, veintidós años después de los eventos, hoy por hoy, los familiares y amigos de los más de tres mil muertos aún claman justicia.
Casi siempre los estadounidenses recuerdan el horror y el legado del 11 de septiembre y cada fecha se reúnen para realizar monumentos conmemorativos, estaciones de bomberos, ayuntamientos y otros lugares para recordar los hechos terroristas más mortíferos en suelo estadounidense.
Deje su comentario