El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció el viernes un “golpe de estado en curso” por parte de las instituciones del país para impedir que asuma el poder en 2024, luego de que su partido político fuera suspendido.
“Hay un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han lanzado un plan para romper el orden constitucional y violar la democracia”, dijo en una rueda de prensa.
Puede Leer: Mortal incendio mata a 73 personas en Sudáfrica
“Estas acciones constituyen un golpe de Estado impulsado por las instituciones que deben garantizar la justicia en nuestro país”.
Desde que Arévalo se consagró como vencedor de las pasadas elecciones del 20 de agosto, las autoridades judiciales de Guatemala y el gobierno saliente han realizado una serie de ataques políticos contra su persona.
El pasado 30 de agosto el Congreso de Guatemala desconoció a la bancada del Movimiento Semilla, partido perteneciente a Bernardo Arévalo de León. Además el Ministerio Público ha intentado detener la candidatura de Arévalo y su partido, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 al fundar el partido, en un intento por revertir su victoria en los comicios electorales.
Podría Leer: Hungría ofrecerá becas a estudiantes de Nicaragua tras cierre de universidades
También ha sido objeto de amenazas y el lunes el tribunal electoral del país suspendió a su partido Semilla, lo que llevó a Washington a condenar el “comportamiento antidemocrático”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recientemente expresó su“preocupación” por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones en Guatemala, que dieron por ganador a León.
“recuerda que las instituciones electorales deberían acometer su trabajo de manera independiente, respetando la libertad de expresión de la voluntad de los electores”, dijo Guterres.
Deje su comentario