Fernando Ponz Cantó, asumirá como nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, informó el representante saliente de la UE, el Dr. Uwe Wissenbach.
Wissenbach comunicó que el nuevo funcionario europeo se encuentra en el país desde el pasado 17 de agosto.
Puede Leer: El CNU informó que la UCA pasará a llamarse Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro
En abril de este año la Comunidad Europea había propuesto a Fernando Ponz, para trabajar en suelo nicaragüense, aunque momento después el gobierno sandinista retiró el plácet que se le había concedido.
Según el gobierno, el motivo del retiro se debe a que el organismo europeo reiteró su respaldo a una salida “democrática, pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 5 años. Estas declaraciones se emitieron en vísperas del quinto aniversario del inicio de las protestas estudiantiles de 2018, palabras que la administración en turno catalogó de “injerencia”.
“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el Gobierno de Nicaragua ha decidido suspender el plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora”, expresaba en aquel momento un comunicado firmado por el canciller Denis Moncada Colindres.
Podría Leer: Costa Rica aprueba ley que permite jornadas laborales de cuatro días
Ahora, el gobierno parece haber cambiado de parecer y decidió conceder el plácet al nuevo embajador. Ponz Cantó, de 56 años es de nacionalidad española, y anteriormente fungía como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea ante la República Cooperativa de Guyana.
Se espera que en los próximos días el embajador presente sus cartas credenciales ante la cancillería de Nicaragua.
Deje su comentario