Estados Unidos cierra su embajada en Haití tras disparos en inmediaciones del recinto diplomático

Este martes, la Embajada de Estados Unidos en Haití anunció que permanece cerrada por disparos registrados en las adyacencias del recinto diplomático.

Según el gobierno que preside Joe Biden, el hecho “hace parte de la escalada de violencia en que vive el país caribeño, situación que pone en riesgo de colapso servicios básicos como la educación o la sanidad”.

Asimismo, la Administración de la Unión Americana precisó a través de un comunicado: “La Embajada de Haití está cerrada hoy. El personal ha quedado recluido hasta nueva orden (…) Se recomienda evitar esta ubicación. Las autoridades locales alertan sobre posibles bloqueos”, resalta el documento.

La violencia en Haití está concatenada a la crisis política de ese país, misma que inició el 7 de febrero de 2019 con una serie de acontecimientos que derivó en protestas con el objetivo de lograr la renuncia del ya difunto expresidente de Haití, Jovenel Moïse.

A raíz de esa inestabilidad, desde 2021 hasta la fecha al menos 4,3 millones de personas (alrededor del 40% de la población) sufren de inseguridad alimentaria aguda.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el no tener acceso a la compra de alimentos nutritivos para la salud y bienestar general ha llevado a grupos armados a desplazar a más de 120.000 pobladores de Puerto Príncipe (capital de Haití) y áreas aledañas”.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) explicó que “durante el primer semestre de 2023, se registraron casi 300 casos de secuestro de mujeres”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*