Más de 40 mil niños han atravesado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, se detalla en un informe.
La peligrosa selva que es frontera natural entre ambos países, y ahí se ha podido encontrar a niños abandonados y otros han sido hallados al lado de los cadáveres de su madre, señalan las estadísticas y los testimonios de las autoridades canaleras.
Lea: Accidente de tránsito cobra la vida de pastor evangélico
Se detalla en el informe del Servicio Nacional de Migración, SNM, publicado este domingo por el Ministerio de Seguridad Pública, MINSEG de Panamá, que en el presente año se contabilizan 40,458 niños que han migrado, y han pasado por dicha selva.
Entre los peligros que estos niños han enfrentado están “peligros de ríos caudalosos, lomas empinadas, barrancos y al hábitat de jaguares peligrosos y serpientes venenosas”, manifiestan las autoridades en dicho informe.
La entidad panameña ha señalado que según las cifras presentadas por migración, se tiene la cantidad de 612.705 personas que han pasado por la frontera Colombo-panameña y de estos 120 mil son menores de edad, lo que indica que han tenido que migrar de manera forzada, acompañados por sus padres, familiares, y hasta solos, se detalla en el documento.
Le puede interesar: Reino Unido se opone al uso de bombas de racimo que EE. UU. dará a Ucrania
El ministro de Salud Pública, José Manuel Pino, declaró: “Hay mucha preocupación porque son niños migrantes de su entorno social y sacados de sus escuelas para hacer una travesía peligrosa, en donde quedan expuestos a grupos criminales”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Zamira Gozaine, señaló “Algunos no se sientan en un centro educativo desde hace dos o tres años y otros, por este trayecto, son víctimas de delitos contra su integridad, sufren las inclemencias del tiempo, pasan hambre, frío, miedo o son separados de sus padres en la selva”.
“Queda patente que el crimen organizado es el único beneficiado, (que) aúpa y fomenta la migración irregular por la selva de Darién y por otros trayectos” indicó Gozaine.
Deje su comentario