El Gobierno noruego anunció este jueves la expulsión de 15 miembros del personal de la embajada de Rusia en Oslo, a los que acusa de espionaje.
“Los quince oficiales de inteligencia han sido declarados personas non gratas porque han realizado actividades que son incompatibles con su estatus diplomático”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Según el gobierno nórdico estos quince diplomáticos han estado utilizando precisamente este estatus para realizar actividades de la Inteligencia rusa.
“Rusia supone actualmente una de las mayores amenazas para Noruega en materia de Inteligencia. Nos tomamos esto muy en serio, y estamos poniendo en marcha medidas para contrarrestar estas actividades. No permitiremos que operen en Noruega bajo la cobertura de la protección de la Embajada” señaló la ministra.
Huitfeldt aseguró que las actividad de los diplomáticos ha sido supervisada durante un periodo de tiempo. Esta decisión se produce después de la expulsión de otros tres diplomáticos rusos en abril de 2022.
Pese a la expulsión de los diplomáticos la funcionaria dejó claro que Noruega “busca mantener unas relaciones diplomáticas normales con Rusia, pero también buscan reducir actividades de Inteligencia”.
Rusia tomará cartas en el asunto
Por su parte Moscú comunicó que adoptará medidas de represalia para responder a la expulsión de 15 diplomáticos rusos de Noruega, comunicó la Embajada rusa en Oslo.
“Esto es un nuevo paso muy inamistoso, al que se aplicarán medidas de represalia”, comunicó la misión diplomática.
Deje su comentario