Informan sobre fuga radioactiva cuatro meses después de que ocurriera

Las autoridades a cargo de una central nuclear en Minnesota (EE. UU.) informaron recién que en noviembre pasado detectaron y trataron una fuga de 400.000 galones de agua contaminada con tritio ( una fisión nuclear de uranio-235, plutonio-239 y uranio-233), asegurando que el accidente no representaba “ningún riesgo”.

Según la empresa responsable Xcel Energy, la fuga radiactiva se limitó “al lugar de la planta” en Monticello, cerca de Minneapolis, y el agua contaminada “no se detectó por fuera de las instalaciones ni en el agua potable local”.

La situación “no representa un riesgo para la seguridad y salud de la población local ni para el medio ambiente”, agregó la compañía en un comunicado.

Una fuga ocurrida hace casi 4 meses

Xcel Energy confirmó el accidente el 22 de noviembre y lo informó inmediatamente a la Comisión Reguladora Nuclear estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés). En el informe, la empresa reportó que la fuga procedía de una tubería entre dos edificios.

Desde entonces, ha estado bombeando aguas subterráneas, almacenando y procesando el agua contaminada, que contiene niveles de tritio por debajo de los umbrales federales.

Xcel Energy estima que hasta el momento ha recuperado aproximadamente el 25% del tritio liberado.

Puede leer: ONU: “Necesitamos acción climática en todos los frentes”

Chris Clark, funcionario de Xcel Energy, dijo que la compañía sigue “recolectando y tratando el agua potencialmente afectada, mientras monitorea regularmente las fuentes cercanas de agua subterránea”.

A la pregunta de por qué la central no avisó antes sobre el accidente a la población, la empresa respondió: “Comprendemos la importancia de informar rápidamente a las comunidades a las que servimos si una situación supone una amenaza inmediata para la salud y la seguridad. En este caso, no existía tal amenaza”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*