Ciclón deja 190 personas muertas en África

El ciclón “Freddy” azotó a África meridional, privando de la vida al menos 190 personas en Malaui, país de 20 millones de habitantes que limita con Zambia, Tanzania y Mozambique.

Según un balance ofrecido por el gobierno de Malaui, durante las últimas horas, el fenómeno ha desencadenado inundaciones y deslizamientos de tierra.

Por su parte la Oficina de Gestión de Desastres de la nación afectada indicó a través de un comunicado: “El número de muertos ha pasado de 99 a 190, con 584 heridos y 37 desaparecidos”.

“Freddy es una de las tormentas más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur, que ha dejado a su paso un rastro de destrucción masiva en nuestra zona. hemos alertado a la población”, destaca el informe.

Frente a la tragedia, el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, declaró el “estado de desastre” en la Región Meridional, determinación que ha llevado a más de 19.000 personas a dejar sus casas.

“Mozambique y Malaui se encuentran entre los países menos responsables del cambio climático, pero se están enfrentando a toda la fuerza de las tormentas que se están intensificando debido al calentamiento global impulsado, sobre todo, por las emisiones de carbono de las naciones más ricas”, remarcó el director interino de Amnistía Internacional en África oriental, Tigere Chagutah.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*