Este martes, Corea del Norte lanzó una dura advertencia contra Estados Unidos al señalar que si la unión americana intercepta los misiles de prueba que lanza recurrentemente sobre el océano Pacífico, tomarían este acto como una “declaración de guerra”.
Esto luego de que Estados Unidos y Corea del Sur intensificaran su cooperación en defensa, además de reforzar las maniobras conjuntas ante las constantes pruebas de misiles que han realizado Corea del Norte en los últimos meses.
Por su parte, Pyongyang arremetió contra los ejercicios militares de Washington y Seúl al asegurar que se pueden entender “como preparativos para una eventual invasión” y señaló que sus programas nucleares y armamentístico son de autodefensa.
En un comunicado emitido por Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un especifican que “se vería como una clara declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea) en caso de que tuviera lugar una respuesta militar como la intercepción de nuestras pruebas de armas estratégicas”.
Además, reiteraron que el océano Pacífico “no pertenece al domino de Estados Unidos o Japón (…) Corea del Norte está preparada para tomar acción apropiada, rápida y abrumadora”.
Puede leer: Humberto Ortega sugiere una “tregua” para alcanzar acuerdos viables en Nicaragua
Durante diez días, Estados Unidos y Corea del Sur realizarán sus mayores ejercicios militares de manera conjunta bautizados como “Escudo de Libertad”, además los dos países aliados también realizarán este viernes unas maniobras aéreas que contarán con la participación del bombardero estadounidense B-52.
En otro comunicado emitido por el Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, el país asiático acusó a Washington de querer agravar la situación entre ambas naciones de una “manera deliberada” al organizar las maniobras aéreas junto con Corea del Sur.
Deje su comentario