Al conocerse la noticia sobre la liberación de 222 presos políticos de Nicaragua, se han dado diversas reacciones.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que esa decisión es “positiva y bienvenida”, cuando un vuelo chárter traslada a los nicaragüenses a Washington.
Le puede interesar: Llegan a Estados Unidos presos políticos deportados de Nicaragua
El funcionario del Departamento de Estado manifestó que su país “facilitó el transporte” de los 222 reos políticos, y que el gobierno nicaragüense “decidió liberar unilateralmente”.
El portavoz norteamericano valora como “positiva y bienvenida”, y señala que las personas liberadas “abandonaron el país voluntariamente” y agrega que estos ciudadanos van a poder residir en Estados Unidos por espacio de dos años, informan medios internacionales.
El juez Octavio Rothschuh, hablo en nombre del poder judicial de Nicaragua, para dar a conocer que “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”.
Lea además: Lista de Presos Políticos de Nicaragua deportados a Estados Unidos
El funcionario judicial en parte de una resolución que leyó indica que “Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a una pregunta de un periodista que no existe ninguna negociación entre el gobierno estadounidense y el de Nicaragua, para que se concretizara la liberación de los presos políticos. Biden dijo enfáticamente “Nada. Cero”, negando la negociación.
También puede leer: EEUU acogerá por razones humanitarias a presos políticos deportados por gobierno sandinista
Laura Chinchilla exmandataria de Costa Rica, publicó en su cuenta de Twitter que “La liberación de más de 200 presos de conciencia de las cárceles de Nicaragua es una noticia que celebro en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares. Pero no olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”.
Otra de las personas que han reaccionado es el exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, quien expresó en su red social: “Confirmado. Una excelente noticia esta mañana. Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.
Deje su comentario