Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que las relaciones entre Nicaragua y el gobierno estadounidense no pasan por su mejor momento, a diferencia de los otros países del hemisferio.
“Como todos saben nuestras relaciones con Nicaragua y Venezuela no están en su mejor momento, de cómo lo están con otros países del hemisferio, así que representan todavía esos países un reto para nuestro Gobierno”, aclaró este lunes el funcionario.
Las declaraciones de Mayorkas se dieron durante su visita a Miami, donde conversó con un grupo de migrantes acerca del programa humanitario (Parole) que hace unas semanas el gobierno de Biden anunció.
Puede Leer: Mujer se defiende durante asalto y mata a delincuente en un barrio de Managua
El titular de seguridad mencionó que esta nueva medida específicamente para personas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, ha logrado una baja en la llegada irregular de migrantes a la frontera.
“Quienes vengan con este programa podrán trabajar, por lo que no se utilizarán recursos de las administraciones”, aseguró, y agregó que las personas que entren a EEUU de forma irregular “serán expulsados inmediatamente”.
Relación EE.UU. y Nicaragua
Pese a que Mayorkas dejara en claro que las relaciones no pasan por un buen momento, el pasado 11 de enero la Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Emily Mendrala, manifestó que su país mantendrá las relaciones diplomáticas con Nicaragua, a través de la embajada norteamericana ubicada en Managua.
“Nosotros tenemos una embajada en Managua y sentimos que el funcionamiento de la embajada es muy importante para el intercambio que tenemos con el pueblo de Nicaragua y para los servicios que provee la embajada en Managua, así que los vamos a mantener, y creemos que nuestra presencia en Managua y en todos los países en el mundo es importante”, explicó.
Deje su comentario