Hoy 6 de febrero se cumplen 100 años de la muerte de Rubén Darío en León. Tras una vida en Chile, Argentina y Europa, el poeta regresó enfermo a Nicaragua, al terruño donde quiso retornar 6para morir.
“La República Argentina fue una tierra de gloria para mí. Háblase ya de conservar mi cadáver. Lo agradezco. Pero quiero otra cosa: que mis despojos sean para Nicaragua. Ya que mi patria no me guardó vivo, que me conserve muerto”, escribió Darío.
El escritor y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, criticó el poco interés que mostró el gobierno de Daniel Ortega para conmemorar los 100 años de su muerte. Ahora todo se improvisó, no hay un plan definido y mucho atraen los actos, las musas, las carrozas, lo popular, pero no es lo esencial”, valoró Ramírez.
Las “cosas de fondo” para el escritor podrían ser la publicación de las obras completas de Darío, la gran deuda pendiente de Nicaragua con el poeta. “Que se repartieran en los pueblos alejados, en los colegios los 10 libros fundamentales de Darío; sus cuentos, su poesía y sus crónicas”, propuso el escritor.
“Las veladas, los bailes folclóricos, no dejan nada a la memoria de Darío… Que Darío llegue masivamente a la gente”, insistió Ramírez.
Para el centenario de la muerte del bardo se debió haber creado una comisión interdisciplinaria, según el escritor, que se encargara de editar en tomos la obra de Darío, depurarla y hasta crear un diccionario Dariano, ya que en sus obras hay demasiadas alusiones a la cultura griega y latina. “Es la deuda que tenemos con Darío, los parques no son suficiente”, dijo Ramírez en referencia al espacio inaugurado en León durante este centenario.
El Banco Central de Nicaragua se unió a la gran conmemoración nacional del Centenario de la muerte del ilustre Poeta y Héroe Nacional Rubén Darío, mediante la emisión a partir del 8 de febrero de 2016, de monedas conmemorativas acuñadas en materiales de oro y plata…
Estas monedas conmemorativas son de curso legal, pero no de circulación obligatoria y su lanzamiento fue anunciado en acto conmemorativo realizado en el BCN este viernes…
Los diseños de estas monedas presentan en el anverso en el borde superior el texto “PRÍNCIPE DE LAS LETRAS CASTELLANAS” y al centro el retrato y firma de Rubén Darío. En el reverso muestran en el borde superior la leyenda “REPÚBLICA DE NICARAGUA”, en el borde inferior el valor facial “1000 CÓRDOBAS” y al centro el escudo de Nicaragua con la leyenda “CENTENARIO DE LA MUERTE DEL POETA RUBÉN DARÍO 1916-2016”.
Deje su comentario