La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, ambos extraditados desde España a EE.UU., fueron hallados culpables este martes de cargos de lavado de dinero.
Tras el veredicto del jurado, el juez William P. Dimitrouleas, de los tribunales federales de Fort Lauderdale de Miami dictará la sentencia en fecha aún no determinada.
La defensa afirma que ni Díaz, que se declaró no culpable, ni Velásquez Figueroa “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita”.
El matrimonio, extraditado desde España, ella en mayo y él en octubre de este año, es conocido como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del que fuera presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Tanto ella como su esposo tienen doble nacionalidad venezolano-española.
Ambos fueron detenidos en España en 2021 después de que Estados Unidos los reclamara por delitos relacionados con blanqueo de capitales.
Díaz Guillén formó parte del equipo de salud de Chávez antes de ser nombrada tesorera nacional, cargo que ejerció de 2011 a 2013, y su esposo fue su jefe de seguridad.
El juicio tuvo lugar cuando las relaciones diplomáticas entre los EE. UU. y Venezuela están comenzando a relajarse después de que el gobierno de Biden anunciará la reanudación del diálogo entre oficialismo y oposición.
Según fuentes internacionales, la pareja, que será sentenciada en febrero, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión por cada uno de los cargos penales.
Deje su comentario