Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras no obtener los votos necesarios para su reelección por tres años más.
La candidatura venezolana competía contra las de Chile y Costa Rica, que obtuvieron los puestos para el periodo 2023-2025, por dos plazas reservadas para países latinoamericanos en las elecciones. Además resultaron electos Algeria, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Suráfrica, Sudán y Vietnam.
El Consejo de DDHH ordenó en 2019 la investigación por presuntas graves violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela. El pasado 7 de octubre, esta instancia de la ONU acordó extender por dos años más el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos, que se encarga de esas pesquisas.
El comisionado del gobierno interino para la ONU, Miguel Pizarro, señaló a través de las redes sociales que los «esfuerzos diplomáticos, de denuncia, y visibilización dentro y fuera del país han rendido frutos
“Hoy el régimen debe abandonar su silla en este mecanismo”, manifestó Pizarro.
Puede leer: Bus con pasajeros se precipita a río en Rosita
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de tres años. El pasado abril, en un movimiento muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo en respuesta a las atrocidades cometidas durante su invasión de Ucrania.
Deje su comentario