Estados Unidos declara emergencia sanitaria por aumento de casos de viruela del mono

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7 mil casos en el país, aunque hasta ahora ninguna muerte a causa del patógeno.

”Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, dijo el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Esta decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios. Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado, destacó el funcionario.

“Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus”, añadió el secretario de Salud.

Lea: Trabajan contrarreloj para rescatar a diez mineros atrapados tras un derrumbe en México

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*