EE.UU. excluye a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar

Estados Unidos dejó fuera a Nicaragua de la “cuota anual de importación de azúcar” cuyo acuerdo permanecía vigente por medio de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La medida representaría un duro golpe a los productores nicaragüenses que ya no podrán exportar azúcar a la nación norteamericana durante el año 2023.

Una fuente bajo el anonimato dijo al Diario La Prensa, que la decisión se les notificó por medio de la Embajada de Estados Unidos, quien avisó vía telefónica a los azucareros sobre la suspensión de la cuota.

“Yo me estoy enterando ahorita y estamos en shock, pero no tenemos información. Pedí una entrevista con la gente de la embajada (de EE. UU. en Managua) y me dicen que hasta el lunes me pueden atender, no sé qué pasó”, confesó Mario Amador presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) al diario La Prensa.

Mario Amador presidente de CNPA

La Prensa pudo constatar a través de un documento que Nicaragua oficialmente quedó fuera de la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023. Dentro de la lista solo figuraban los países de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, entre otros quienes sí podrán exportar su producto a Estados Unidos.

La noticia tomó por sorpresa a Amador, y agregó que esto representaría “un impacto fuertísimo para la economía nacional”.

Cada año Estados Unidos importaba 1.1 millones de toneladas de azúcar entre un grupo de 40 países. La nación estadounidense compraba alrededor de 22,000 toneladas de azúcar a Nicaragua, según el presidente de CNPA.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*