La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la protección al aborto que permanecía vigente desde 1973 en este país, a través de la sentencia “Roe v. Wade” que protegía y legalizaba el derecho al aborto en todo el país.
Con esta nueva medida histórica, ahora dependerá de cada estado del país norteamericano si prohíbe o mantiene el derecho al aborto.
Las autoridades de la corte manifestaron que la “Constitución no otorga este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al pueblo y sus representantes electos de cada estado”.
Puede Leer: Localizan cuerpos de sacerdotes asesinados en México
La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.
El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del Partido Republicano aplaudió la decisión asegurando que “salvará innumerables vidas inocentes”.
“La Corte Suprema tiene razón a la hora de devolver a los estados y a sus representantes electos el poder de proteger a los no nacidos. Vamos a trabajar para seguir rechazando estas políticas extremas que permiten el aborto tardío con el dinero del contribuyente”, dijo para una cadena de noticias.
Puede Leer: Estados Unidos aprueba proyecto de ley para restringir el acceso a armas
El exvicepresidente Mike Pence, miembro del Partido Republicano, también ha aplaudido la decisión. “Hoy ganó la vida”, ha hecho saber Pence. Felicito a la mayoría de los jueces por atenerse al coraje de sus convicciones”, señaló.
Por su parte La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el fallo y recordó que “el acceso al aborto es fundamental para garantizar muchos derechos humanos fundamentales, incluido el derechos a la vida”.
Deje su comentario