El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que reabrirá las fronteras con Venezuela para “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos”, anunció en sus redes sociales.
“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
En los últimos años, esa frontera ha estado parcialmente cerrada y ha sido foco de conflictos y escaladas de tensiones, lo que afectó particularmente al comercio entre ambos países, según fuentes colombianas.
La frontera fue cerrada en 2015 por el gobierno de Venezuela tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad venezolanas y civiles, que el presidente Nicolás Maduro atribuyó al “paramilitarismo” en Colombia y por el cual culpó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que negó las acusaciones.
En los siguientes años la frontera reabrió, pero en 2019, una vez más, Venezuela cerró la frontera en medio de una escalada de tensiones entre los gobiernos de Maduro y del presidente Iván Duque, en Colombia.
La pandemia de 2020 también llevó a mantener cerrada el lugar fronterizo en Colombia, y posteriormente abrirla en junio de 2021, aunque no del todo, solamente ciertos puntos específicos.
Deje su comentario