Con el anuncio de la exención de visados de Cuba a Nicaragua, la llegada de ciudadanos provenientes de la isla aumentó en más de 1,000%, según datos de Migración y Extranjería de nuestro país.
Las cifran detallan que en diciembre 2021, primer mes completo con la nueva norma en vigor, llegaron a Managua 6.178 cubanos, 1.118,5% más que el mes anterior, cuando arribaron solamente 507 ciudadano.
La medida entró en vigencia el pasado 22 de noviembre, cuando apenas en el mes habían llegado 42 cubanos a Nicaragua, sin embargo en los días restantes logró aumentar hasta los 507 ya mencionados.
Las cifras evidencian que miles de cubanos huyen de su patria en busca de mejores oportunidades en otros países, y toman la ruta por Nicaragua para agilizar su paso hacia los Estados Unidos.
Le puede interesar: Al menos siete personas han muerto en 16 días de lluvias en Honduras
No es la primera vez que Nicaragua ejecuta acciones similares. En enero de 2019, el presidente Daniel Ortega introdujo por primera vez flexibilizaciones para la obtención del visado de turista para los cubanos.
La consecuencia fue la primera gran fuga masiva por ese punto. Las fronteras nicaragüenses recibieron ese año a 44.829 cubanos, 64 veces más que el año anterior que arribaron solo 701, publica el medio de la isla 14 y medio.
Deje su comentario