Al menos 118 periodistas nicaragüenses se han exiliados desde 2018, según organismo

Periodistas en conferencia de prensa en Catedral de Managua. FOTO: Cortesía.

La red regional Voces del Sur divulgó este domingo que un informe en el que señaló que al menos 118 periodistas han abandonado Nicaragua desde el año 2018 por razón de seguridad.

La cifra se desglosa en comunicadores, camarógrafos, fotógrafos, editores, directores y otros trabajadores de medios de comunicación, detalla el documento.

De ese total, al menos 79 periodistas se han exiliado desde mayo 2021 hasta mayo de 2022, cuando se inició una ola de arrestos en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre del año pasado, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales.

Lea: EEUU condena agresión contra presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

Voces del Sur identificó que el país que más registra profesionales de la comunicación nicaragüenses refugiados es Costa Rica, seguido de Estados Unidos y España.

El organismo apuntó además que en el segundo período de exilio, después de 2018, han migrado periodistas que se desempeñaban como relacionistas públicos o trabajaban en proyectos en ONG canceladas por el gobierno de Daniel Ortega.

Voces del Sur aseguró que en mayo pasado tres periodistas se vieron obligados a dejar Nicaragua, incluida la comunicadora Elba Ileana Molina, “que salió del país ante las incesables amenazas y agresiones de parte de fanáticos progobierno y policías en el departamento de Carazo”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*