Presidente de Bolivia en misma línea de AMLO: advierte que no iría a Cumbre de las Américas

Presidente de Bolivia, Luis Arce.

El presidente boliviano Luis Arce dijo que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países, una advertencia similar a la que hizo México después que funcionarios estadounidenses anticiparan la posibilidad de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el martes por la noche el mandatario boliviano.

El mismo día, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había advertido que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, al cuestionar la decisión de Washington de no invitar a algunos países a la cumbre que se realizará en junio en Los Ángeles.

López Obrador indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard. Y Arce, por su parte, endureció su posición después de que la semana pasada los cancilleres de Bolivia y Venezuela pidieron a Estados Unidos que en la Cumbre de las Américas “no se excluya” a ningún país.

Lea: Condenan a 9 y 13 años de cárcel a dirigentes de la empresa privada en Nicaragua

Brasil también amenaza

Otro mandatario que amenaza con su ausencia es el de Brasil , Jair Bolsonaro. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que analizaban si asistiría el presidente y que no estaba confirmada su participación.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Mientras, dos fuentes familiarizadas con el asunto afirmaron a Reuters que Bolsonaro no acudiría a la Novena Cumbre de las Américas, sin ofrecer más detalles. 

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha sido cuestionada si esta jornada sobre si la Administración de Biden pensaba en excluir a algunos mandatarios de participar en la Cumbre de las Américas.

“No hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones”, respondió Psaki.  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*