A 13 y 9 años de prisión fueron condenados los presos políticos Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), organización a la que pertenecen.
Ambos empresarios fueron sentenciados por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La condena fue dictada por el juez Ángel Jeancarlos Fernández González, uno de los judiciales a los que tres eurodiputados pidieron a la Unión Europea sea “castigado” por emitir “penas ilegítimas”.
Lea: Eurodiputados solicitan a UE aplicar medidas a jueces sandinistas por condenar a presos políticos
La Alianza Cívica exige la libertad de los dirigentes gremiales del Cosep, que es la principal cúpula patronal de Nicaragua, así como de los 181 presos políticos. Healy y Vargas actualmente se encuentran recluidos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo “chipote” en Managua.
Healy y Vargas siendo juramentados como nuevos directivos del Cosep.
En caso de no ser liberados, la ACJD demandó que se les mejoren las condiciones de alimentación, hidratación, acceso a medicinas y agua, a iluminación y ventilación adecuada, y las condiciones higiénicas y sanitarias, así como atención médica.
Los directivos del Cosep fueron detenidos a mediados del pasado mes de octubre en el contexto de la ola de arrestos que se orquestó de cara a las elecciones presidenciales del siete de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega consiguió su cuarto mandato consecutivo.
Deje su comentario