Al menos 70 migrantes fueron encontrados en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en el estado de Oaxaca, México, donde aparentemente se escondían de las autoridades. De estos, 14 son nicaragüenses (12 hombres y dos mujeres).
El Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que los otros ciudadanos localizados son cubanos (27 hombres y 25 mujeres), y un hombre de Venezuela. Además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana.
Tras una revisión en el hotel, se encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en diversas habitaciones, agregó el INM en un comunicado. En la operación se detuvo a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.
Lea: Avión de carga se accidenta en aeropuerto de Costa Rica
La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Deje su comentario