El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid, España, porque “representan una amenaza para los intereses de seguridad”, así como por las “terribles acciones” de los últimos días en Ucrania.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el funcionario español aseguró que el Ministerio está ultimando la lista de expulsados, que podrían ser “tal vez algunos más”.
España sigue así el ejemplo de Lituania, que ha expulsado al embajador, o Francia y Alemania, que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los “intereses de seguridad” nacionales.
Las imágenes llegadas desde Bucha, una localidad próxima a Kiev de la que las tropas rusas se retiraron la semana pasada dejando tras de sí cientos de muertos, han acelerado este proceso.
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y mandatario ruso, Vladímir Putin.
Entre los países que ya habían procedido a expulsar a miembros de la legación rusa en sus capitales figuran Países Bajos, Irlanda, República Checa o Eslovaquia.
Por su parte, el Gobierno ruso ya ha adelantado que actuará en consecuencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha ido advirtiendo a medida que se conocían las expulsiones que «Rusia dará la respuesta correspondiente».
Deje su comentario