El Parlamento de El Salvador aprobó un endurecimiento de las condenas contra pandilleros en el marco del repunte de la violencia en el país que ha llevado a las autoridades a imponer el estado de excepción durante 30 días.
“Con 63 votos a favor, reformamos la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, a fin de probar de forma más expedita la participación en pandillas y aumentar las penas”, indicó en un mensaje la Asamblea salvadoreña en su perfil oficial de Twitter.
Además de esta medida, se debaten otras siete iniciativas que buscan reformar el Código Penal, el aumento de las penas de cárcel aplicadas a los jóvenes -de 20 a 30 años para los pandilleros-, así como la legislación relativa a las drogas.
Lea: EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el gobierno de Rusia
En concreto, se contemplan penas de entre 40 y 45 años para “creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas” de agrupaciones pandilleras y penas de entre 20 y 30 años a aquellos que promuevan, ayuden o favorezcan su agrupación, entre otras, según ha recogido el medio Prensa Gráfica.
Un total de 2.163 “pandilleros” fueron detenidos en “menos de 72 horas de régimen de excepción”, confirmó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su perfil oficial de Twitter, en el que dijo que las autoridades “seguirán” con la llamada “guerra contra las pandillas”.
Deje su comentario