Rusia prohíbe Facebook e Instagram por considerarlas organizaciones “extremistas”

Un tribunal de Moscú prohibió este lunes a Facebook e Instagram, ambas propiedad de Meta Platforms, seguir operando en Rusia, la primera vez que el país usa la amplia ley sobre el “extremismo” contra una empresa de tecnología extranjera.

El presidente del tribunal respaldó la petición del fiscal de prohibir las redes sociales con efecto inmediato, por considerarlas organizaciones “extremistas”, informó la agencia Tass desde la sala de audiencias.

Un abogado de Meta argumentó que el tribunal ruso no tenía autoridad para pronunciarse en el caso porque es una empresa registrada en el extranjero sin presencia nacional, informó Interfax desde la audiencia. Un portavoz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.

Se trata de la última escalada contra la empresa desde que el presidente Vladímir Putin ordenó invadir Ucrania. Los reguladores bloquearon el acceso a Facebook e Instagram previamente este mes. La designación permitiría presentar cargos penales contra cualquier empleado en Rusia, pero la empresa no tiene personal en el país.

Un soldado ucraniano habla por su smartphone frente a un edificio residencial dañado por un misil el 25 de febrero de 2022, en Kyiv, Ucrania.

Moscú ha tratado de controlar cada vez más el acceso a la información desde que atacó Ucrania, y este mes aprobó una nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión intencionada de lo que las autoridades consideran noticias “falsas”.

El calificativo de extremista culmina un año de creciente presión sobre las empresas tecnológicas estadounidenses, ya que los reguladores impusieron multas y retrasaron el acceso en un esfuerzo por obligar a las compañías a permitir que el gobierno determine qué contenido es aceptable.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*