El vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Antonio García, afirmó que en el gobierno de Xiomara Castro, quien asumió el poder hace seis semanas, no se permitirá la formación de caravanas migrantes, ante el éxodo de ciudadanos hondureños con destino a México y Estados Unidos.
García aseguró que se trabajará para atacar las causas que generan la salida de sus connacionales, orillados principalmente por la pobreza, la falta de empleo y la violencia.
Acusó al gobierno saliente de ese país de haber fomentado las caravanas masivas de migrantes que antes no existían. El expresidente Juan Orlando Hernández, se encuentra actualmente en prisión acusado de narcotráfico a espera de su extradición a los Estados Unidos acusado de narcotráfico.
El funcionario expuso que ahora el gobierno de Castro busca trabajar con México y con EE.UU. para abordar el fenómeno migratorio y de esa manera detener o reducir el flujo con la creación de empleos, seguridad y un buen gobierno.
Detalló que actualmente están trabajando en reintegrar a la sociedad a los hondureños que emigraron pero que fueron retornados a su país natal.
El gobierno de Honduras reconoce que tan sólo en Chiapas hay unos 30 mil hondureños en distintas calidades, desde gente que decidió quedarse a vivir en la entidad hasta quienes planean seguir con su viaje hacia el norte. También están aquellos que recientemente han solicitado refugio o visas humanitarias.
El vicecanciller del país centroamericano refirió los riesgos de inseguridad que corren sus ciudadanos en su tránsito por México.
Éste fue el primer viaje que realizó fuera de su país el funcionario especializado en el tema de migrantes, quien llegó por tierra a Guatemala y después ingresó a territorio mexicano.
Adelanto que sostendrá reuniones en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en donde inicialmente agradecerá al gobierno mexicano el trato a sus connacionales que llegaron a este país y que son atendidos con las solicitudes de refugio y visas humanitarias como parte de un compromiso internacional en el tema de migrantes y respeto a los derechos humanos.
Deje su comentario